15 oct. 2010

Agua como vida


Como la vida que todos merecemos vivir.

Dicen que las medusas son más del 90% de agua en su totalidad, que el planeta azul recibe tal apelativo por  las dos terceras partes de su composición, proporción que comparte con la estructura fisiológica del cuerpo humano.
Abrimos los grifos como quien anda por la calle. Como si fuera un hecho inherente del medio en el que vivimos. De la misma forma que, indirectamente, dependemos del agua en todos nuestros movimientos diarios: desde la ropa que vestimos hasta el vehículo que nos devuelve a casa han recurrido, en su producción, desarrollo y uso, al consumo de agua. Y cuando llueve en la ciudad dejamos que el líquido fluya por las calles dado que en menos de cinco minutos podemos disponer de cualquier fuente de agua.
Así, acabamos usando diariamente más de 660 litros, mientras que en países subdesarrollados intentan subsistir con aproximadamente 19 litros diarios...
Las cuentas no cuadran. Puesto que vivimos en un mundo desproporcionado.

* (Más info aquí, así como aquí y aquí)
** Actualización con motivo del Blog Action Day 2010

10 oct. 2010

Elegir cómo morir

Es, en teoría, una decisión personal. Sólo uno es -se cree- capaz de hacer balance de sus condiciones, circunstancias y oportunidades de forma que, como resultado, uno escoja la manera en la que quiere que sus días acaben. No obstante, un gran impedimento son los fragmentos que uno mismo deja en las personas de su entorno. Dado que, a raíz de eso, y según los intereses del otro hacia uno mismo, pueden impedir el desarrollo diario de la persona, de cómo quiere morir.


Momentos más tarde me di cuenta de que era mejor decir "elegir cómo vivir".